¡Un dibujo viviente!

¿Listos? ¡Manos a la obra!

Los materiales que vamos a necesitar son:

- Un plato de vidrio con fondo blanco o un recipiente de cristal - Plumón para pizarrón - Un vaso de agua a temperatura ambiente

Pasos

1. Con tu plumón para pizarrón comienza a hacer un dibujo sencillo en medio del plato de vidrio de color blanco o recipiente de cristal (puede ser un dibujo como el de una figura humana de palo,una flor, un corazon, una estrella, una figura geométrica)

2. Después de haber realizado tu dibujo, coge el vaso de agua y poco a poco ve vaciándola en el plato para que de esta manera el dibujo se vaya levantando del plato.

3. Agita el plato de vidrio y observa como el dibujo se va moviendo dándole el efecto de que cobro vida.

Explicación

¿Observaste lo que sucedió al agregarle agua a tu dibujo? Este se desprendió del plato y comenzó a flotar en el agua. Cuando agitaste el agua, muy probablemente pudiste notar que tu dibujo se desplazó en el agua como si pudiera moverse. Esto sucedió debido a que este tipo de rotuladores contienen alcohol, el cual es fácil de detectar gracias a su particular olor, así como pigmentos. Al agregar el agua, el alcohol se disuelve y los pigmentos se convierten en sólidos al ser insolubles. Lo anterior corresponde a que no pueden ser disueltos o diluidos con el agua. Igualmente, la superficie de porcelana o vidrio es lisa, lo que permite que el lo que permite que el dibujo se desprenda y flote.

Variaciones: este experimento te ofrece muchas oportunidades para investigar. Intenta usar diferentes temperaturas de agua o utilizar otros líquidos como vinagre blanco, leche o zumo de limón para descubrir qué sucede.