Experimentando con los peques...Hagamos una lampara de lava casera

¡A divertirnos!

Materiales

• Agua

• Un envase de plástico

• Aceite vegetal

• 1 tableta efervescente como Alka-Seltzer para una botella de 16 onzas (si la botella es de un litro, necesitarás 2 tabletas)

• Colorante para alimentos

Pasos

1. Vierte el aceite en la botella de plástico hasta llenar 2/3 de su capacidad

2. Agrega un poco de agua dejando espacio en la parte superior.

3. Coloca 10 gotas de colorante para alimentos (Hazlo una gota a la vez y observa cómo el color se hunde lentamente hasta el fondo y se extiende)

4. Agrega la tableta de Alka-Seltzer en la botella.

Cuidado: ¡no tapes la botella hasta que el Alka Seltzer deje de burbujear completamente!

Explicación

El aceite y el agua no se mezclan debido al fenomeno llamado "Polaridad Intermolecular".

La polaridad intermolecular es cuando las moléculas de agua son atraidas por otras moléculas de agua, de manera similar a los imanes que se traen el uno al otro. Las moléculas de aceite son atraidas por otras moléculas de aceite.

Pero las estructuras de las moléculas del agua y el aceite no les permiten unirse entre si y por esa razón se pelean.