Enseñanza de corazón

Es una tradición buscar frases que no inspiran, pero es más importante reflexionar sobre lo que plantea dicha frase.

¿Quién fue Howard Hendricks?

Fue un destacado profesor de teología en Texas y autor de varios libros entre los que destaca ‘Enseñando para cambiar vidas’. Diferente a llenar de conocimientos, el autor propone trabajar desde la empatía, la validación y la disposición abierta a ser enriquecido por el otro, lo cual facilita querer aprender.

Hendricks en el mencionado libro plantea:

1. Que quien enseña debe conocer lo que enseñará y estar en constante crecimiento (actualización) para brindar una enseñanza de calidad.

2. Que además del contenido, debe conocer a sus estudiantes, pues requiere entender su manera de aprender para convertirse en el motivador de su interés en los contenidos que enseña .

3. Si va a enseñar a los estudiantes a pensar, aprender y trabajar, entonces debe ayúdelos a dominar cuatro habilidades básicas: leer, escribir, escuchar y hablar.

4. El fracaso es una parte necesaria en el proceso del aprendizaje.

5. Que el máximo aprendizaje se obtiene de la realización de actividades significativas y plantea 5 formas de ellas.

Si no lo ha leído y le interesa conocer el resto de los planteamientos este texto, lo puede encontrar aquí.